lunes, 24 de octubre de 2011

¿Por que hay tanta contaminación en el aire?


Hay contaminación en el aire por la culpa del el hombre que elimina cada ves mas los árboles y producen mas gases químicos las empresas, hacen mal para la persona y también para la capa de ozono, la deteriora cada ves mas, y las personas no se dan cuenta de lo que están haciendo y no dejan los árboles que crezcan para que purifique las partículas del aire, para que eliminar el Monóxido de Carbono (CO), Clorofluocarbonos (CFC), Plomo, Oxido de nitrógeno (NOx), Dióxido de azufre (SO2), Compuestos orgánicos volátiles (VOC), los que incluyen la gasolina y así hay tantos otros que afectan ala vida del ser humano, producen enfermedades como trastornos tales como el ardor en los ojos y en la nariz,  irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.

La purificación del aire tiene que ver mucho para que se eliminen unas pocas enfermedades y también para que se eliminen las neblinas que se producen por estos químicos y la gente tiene que estar conciente de lo que esta pasando para en el mundo, pero donde  mas hay  contaminación del aire es en los pueblos mas grandes y donde hay hartas empresas que conforte como en la capital de chile y en otros lados del mundo las prevenciones que hay que tomar en algunos casos son de que eviten de circular en alta velocidad por las carreteras y también cundo compre un vehiculo asegúrese de que tenga un alto rendimiento en kilómetros por litros y así ayudara a ser un poco de cuidado de la naturaleza, en alguna caso los jardineros que no ocupen mucho sus herramientas en los días de alto nivel de ozono, también para las casas de los pueblos que no prendan el carbón con gasolinas líquida que lo enciendan con encendedor eléctrico y que cuando cocinen no lo hagan con grasas y se cuiden ellos de su salud y bien estar de cualquiera de estas enfermedades y que coman mas frutas y verduras que estén criadas con abono orgánico, las otras frutas como las manzanas le echan químicos para que duren mas sin podrirse que eso también afecta a la capa de ozono  por que llevan altos porcentajes de químicos dañinos para las personas.

Los tipos de contaminaciones en el aire son como: Contaminantes gaseosos en ambientes exteriores e interiores los vapores y contaminantes gaseosos aparece en diferentes concentraciones. Los contaminantes gaseosos más comunes son el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono. Diferentes fuentes producen estos compuestos químicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fósil. La contaminación del aire interior es producida por el consumo de tabaco, el uso de ciertos materiales de construcción, productos de limpieza y muebles del hogar. Los contaminantes gaseosos del aire provienen de volcanes, incendios e industrias.
 El tipo más comúnmente reconocido de contaminación del aire es la niebla tóxica (smog). La niebla tóxica generalmente se refiere a una condición producida por la acción de la luz solar sobre los gases de escape de automotores y fábricas.

* El efecto invernadero evita que una parte del calor recibido desde el sol deje la atmósfera y vuelva al espacio. Esto calienta la superficie de la tierra en lo que se conoce como efecto invernadero. Existe una cierta cantidad de gases de efecto de invernadero en la atmósfera que son absolutamente necesarios para calentar la Tierra, pero en la debida proporción. Actividades como la quema de combustibles derivados del carbono aumentan esa proporción y el efecto invernadero aumenta. Muchos científicos consideran que como consecuencia se está produciendo el calentamiento global. Otros gases que contribuyen al problema incluyen los clorofluorocarbonos (CFCs), el metano, los óxidos nitrosos y el ozono.

* La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno o el dióxido de azufre emitido por fábricas, centrales eléctricas y automotores que queman carbón o aceite. Esta combinación química de gases con el vapor de agua forma el ácido sulfúrico y los ácidos nítricos, sustancias que caen en el suelo en forma de precipitación o lluvia ácida. Los contaminantes que pueden formar la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, y los vientos los trasladan miles de kilómetros antes de precipitarse con el rocío, la llovizna, o lluvia, el granizo, la nieve o la niebla normales del lugar, que se vuelven ácidos al combinarse con dichos gases residuales.

* El daño a la capa de ozono se produce principalmente por el uso de clorofluorocarbonos (CFCs). El ozono es una forma de oxígeno que se encuentra en la atmósfera superior de la tierra. La capa fina de moléculas de ozono en la atmósfera absorbe algunos de los rayos ultravioletas (UV) antes de que lleguen a la superficie de la tierra, con lo cual se hace posible la vida en la tierra. El agotamiento del ozono produce niveles más altos de radiación UV en la tierra, con lo cual se pone en peligro tanto a plantas como a animales.

* El polvo atmosférico (o Partículas de materia) es el término utilizado para nombrar una combinación de partículas sólidas y gotitas líquidas que se encuentran en el aire. Algunas partículas son lo suficientemente grandes y oscuras para verse en forma de hollín o humo. Otras son tan pequeñas que solo pueden detectarse con un microscopio electrónico. Cuando se respira el polvo, ésta puede irritar y dañar los pulmones con lo cual se producen problemas respiratorios. Las partículas finas se inhalan de manera fácil profundamente dentro de los pulmones donde se pueden absorber en el torrente sanguíneo o permanecer arraigadas por períodos prolongados de tiempo.

* Efectos climáticos generalmente los contaminantes se elevan o flotan lejos de sus fuentes sin acumularse hasta niveles peligrosos. Los patrones de vientos, las nubes, la lluvia y la temperatura pueden afectar la rapidez con que los contaminantes se alejan de una zona.
Los patrones climáticos que atrapan la contaminación atmosférica en valles o la desplacen por la tierra pueden, dañar ambientes limpios distantes de las fuentes originales. La contaminación del aire se produce por toda sustancia no deseada que llega a la atmósfera. Es un problema principal en la sociedad moderna. A pesar de que la contaminación del aire es generalmente un problema peor en las ciudades, los contaminantes afectan el aire en todos lugares. Estas sustancias incluyen varios gases y partículas minúsculas o materia de partículas que pueden ser perjudiciales para la salud humana y el ambiente. La contaminación puede ser en forma de gases, líquidos o sólidos. Muchos contaminantes se liberan al aire como resultado del comportamiento humano. La contaminación existe a diferentes niveles: personal, nacional y mundial.